La Historia del cuadro de la Niña sacándose una "Espina"

La Historia del cuadro de la Niña sacándose una Espina

La historia del cuadro de la niña sacándose una "espina" ( o por lo menos, esa era la creencia). Cuadro que estaba en la mayoría de las casas dominicanas, sobre todo en los pueblos, muchos años atrás.

La imagen de la Nigüenta representa a una niña que está sentada desnuda, extirpándose las niguas. La nigua es una especie de pulga (Tunga penetrans), muy pequeño, que se encuentra principalmente en campos cubiertos de hierba, cerca de lagos y bosques. Únicamente las niguas bebés (en estado de larva) afectan a los humanos y animales introduciéndose entre los dedos pulgares de los pies.

La Nigüenta representa al amuleto de la suerte por excelencia, según Dionisio Cabal. Llegó a Costa Rica a finales del siglo XIX, probablemente desde Europa. Su imagen se asemeja a la escultura del Niño de la espina o Spinario, una escultura de un niño desnudo que está extrayéndose una espina del pie.

Según la arqueóloga Ana Yensy Herrera en su obra "Aquellas Estatuillas que nos acompañan de mujeres, vírgenes y nigüentas", el origen de la Nigüenta puede estar relacionado con la representación de mujeres chamanes en la sociedad precolombina, las cuales jugaron un papel fundamental en la intercesión entre humanos y entidades espirituales; ellas también podían realizar sanidades por medio de dones naturales y de poderes otorgados por la misma sociedad.

Cualquiera que sea la razón por la cual se origina la Nigüenta, según Dionisio Cabal en Costa Rica se le conoce como un elemento que atrae la suerte; da protección a la casa al atarle cintas rojas; se obtiene bienestar familiar si se le amarran cintas amarillas y blancas; y da suerte en la lotería si se le coloca debajo un billete de lotería doblado. También se cree que se puede escribir un deseo en un papel y adherirlo a La Nigüenta para que este se haga realidad. También, al principio de cada año se le adjunta un saco pequeño con granos de arroz y frijoles, con el fin que provea suficiente alimento para ese año. Finalmente, se le coloca cerca una fotografía de un ser querido que, por cualquier razón, se haya ido, para que este regrese a casa. Como es el caso de otros amuletos, para que la Nigüenta funcione excepcionalmente, esta se debe haber sido recibida como un regalo de una persona apreciada.


Conoce la identidad de “la niña sacándose la espina”


Conoce la identidad de “la niña sacándose la espina”

La icónica pintura que decoraba las paredes de innumerables hogares de Latinoamérica y el Caribe, retratando a una niña sacándose una espina del pie, fue protagonizada por la señora Carmen Saleta de Ricart.


En la década de los 60s, 70s y 80s, esta obra se convirtió en un símbolo familiar en muchas casas.


Actualmente, a sus 98 años, Carmen Saleta de Ricart, residente en la ciudad de Miami, Florida, comparte la fotografía original que se tomó cuando tenía solo 2 años.


Aún gozando de excelente salud, la señora Carmen, de origen dominicano, se convirtió en un ícono que deleitó a generaciones con su encanto infantil.


Deseamos larga vida a esta figura que ha dejado una huella perdurable en la memoria colectiva y ha llevado su encanto a través de los años.


La historia del cuadro de la niña sacándose una “espina”. Cuadro que estaba en la mayoría de las casas latinoamericanas, sobre todo en los pueblos, muchos años atrás.

La Niguenta, ese el nombre con el que se conoce al famoso cuadro de la niña de la espina, es una figura muy popular en República Dominicana.


Y, que según las creencias y la tradición, se trata de un amuleto para la buena suerte y la prosperidad.


Este cuadro que en su imagen proyecta a una pequeña niña extirpándose las niguas de sus pies, es considerado como el amuleto de la suerte por excelencia de los centroamericanos.


Texto: Site Museo de Costa Rica

0 Comentarios